Las canciones que convirtieron a Madonna, en la reina de la cultura gay

16.06.2020

Para los expertos Madonna es el icono gay más grande de la historia y ha dado origen a importantes análisis por parte de los académicos universitarios y críticos del entretenimiento, quienes sugieren que la artista sirvió para abrir el debate y romper con el tabú de la homosexualidad. Estas son algunas de las canciones porque Madonna se convirtió en la reina de la cultura gay. 

Con estas canciones vamos a comprobar porque Madonna es la reina de los gay. Si al terminar de leerlo no te sientes más gay, entonces olvídate de escuchar por siempre y para siempre a nuestra reina de reinas

LIKE A VIRGIN

Like a virgin fue el segundo trabajo de Madonna y llegó en noviembre de 1984, sólo un año después de su debut, un efervescente disco al que no le costó ningún trabajo colocar algunas de sus canciones en el top 10, algo inaudito para una completa desconocida. 

Like a virgin adquirió gran importancia como artefacto cultural de los años 1980, ya que con los éxitos cosechados demostró que no se trataba de una one-hit wonder, sino de una polifacética artista capaz de cimentar su carrera en el mundo musical. Sus canciones se convirtieron en el blanco de las críticas por parte de los conservadores así como de imitación por parte del público juvenil femenino. Cada artista importante tiene al menos un álbum en su carrera cuyo éxito crítico y comercial se vuelve ese momento mágico; para Madonna, Like a virgin fue ese momento decisivo.

MATERIAL GIRL

 En una entrevista realizada por la revista Company en 1986, Madonna contó que la letra de 'Material Girl' tenía mucha relación con la forma de vivir que tenía por aquel entonces."Estoy muy centrada en mi carrera. Me atrae la gente que es ambiciosa en ese sentido, como en la canción 'Material Girl'. Me atraen los hombres que poseen cosas materiales porque eso es lo que paga las expensas y te consigue pieles. Es la seguridad que dura más que las emociones", dijo la Reina del Pop. Cabe recalcar que la canción fue escrita por Peter Brown y Robert Rans.

Los resultados de 'Material Girl' demoraron poco en hacerse visibles. A solo días de su lanzamiento, el tema debutó en la lista Billboard en el puesto 43. Con el pasar del tiempo, logró subir algunas ubicaciones hasta posicionarse en el segundo lugar. Las revistas no se ahorraron elogios hacia Madonna por este sencillo. Por ejemplo, la revista Q elogió la incorporación de elementos musicales como el new wave dentro de la canción.

Con respecto al videoclip de 'Material Girl', este estuvo inspirado en la interpretación de 'Diamonds Are a Girl's Best Friend', de la película 'Los caballeros las prefieren rubias'. En este clip, además de Madonna, también actúo Keith Carradine, quien hizo el papel de amante de la cantante norteamericana. El videoclip se grabó el 10 y 11 de enero de 1985 en California.

VOGUE

Si la revelación de "Like a Virgin" y "Material Girl" no fueron suficientes en nuestras vidas, en 1990, Madonna conmocionó una vez más a nuestra "gayitud" con una canción que no nada más iba a hacer historia, además, nos mostró el gran sueño gay del voguing y el glamours.

Aunque sello distintivo de los marginales, el vogue en voz, baile e interpretación de Madonna nunca decepcionó a nadie y por el contrario, la canción se convirtió en una forma audaz y sin complejos de meter este estilo en el pop tradicional estadounidense.

Gracias a Vogue vimos lo que puede ser el gran y profundo amor por las viejas estrellas del cine.El vogue era y es un baile típico de la escena gay, especialmente negra y latina, de los ochenta en Nueva York, y ella, haciendo acopio de un apropiacionismo descarado, lo convirtió en un fenómeno mundial para la masa blanca. Por suerte el poso gay seguía muy vigente en este adictivo número de dance pop de marcadas trazas house, que plasmaba el escapismo que suponía la pista de baile para un colectivo muy repudiado por aquellos años. El icónico vídeo dirigido por David Fincher supuso la guinda del pastel para que todo quisqui intentase imitarla coreografía (con fatales resultados, salvo excepciones). Así, a pesar del ansia explotadora de Madonna, hay que reconocer su labor para extender la cultura gay entre la de masas, y este hit, amén de otros intentos más o menos acertados, supuso su mayor éxito.


Madonna defendiendo a la comunidad


En toda esta historia la realidad es que Madonna nos ha defendido de esas personas cuyo poder es utilizado para hacer menos a la comunidad LGBT, y ahí está una de las partes de su legado: la defensa de las minorías Madonna lo ha hecho siempre, desde su apoyo a las personas que viven con VIH-Sida, ayudar a Ellen DeGeneres a salir del clóset, hasta denunciar las costumbres homofóbicas de los Boy Scouts, su preocupación ha sido evidenciar estos problemas. Desde que empezó su carrera Madonna apoya a la comunidad Gay por eso hoy y siempre será una de nuestras reinas.