Max Sphor, el primer editor LGBT

29.08.2020

Johannes Hermann August Wilhelm Max Spohr fue el primer, y en su tiempo el único, editor y librero alemán que editó publicaciones sobre homosexualidad.

Su historia es la de un editor audaz, sin más recompensa que la de publicar lo que nadie quería publicar. Había nacido en 1850 en Braunschweig, la ciudad donde aprendió el oficio de librero.

Tras trabajar en varias editoriales, en 1881 crea la suya propia. Con Der Urning vor Gericht (El Urning ante el tribunal) de Melchior Grohe y Die Enterbten des Liebesglücks (Los desheredados de la felicidad amorosa) de Otto de Joux (seudónimo de Otto Rudolf Podjukl), abre la posibilidad de editar obras en torno a la homosexualidad, auténticamente revolucionarias y transgresoras. Spohr comenzó a ser reconocido por editar este tipo de libros, lo que atrajo la atención del escritor Magnus Hirschfeld, quien tras ser rechazado por varias editoriales, se dirige a él para editar su combativa obra Sappho und Sokrates (Safo y Sócrates). Durante su viaje para visitar a Spohr, Hirschfeld conoce a Eduard Oberg quien, junto con Franz Joseph von Bülow, fundan en Berlín el 15 de mayo de 1897 el Wissenschaftlich-humanitäres Komitee (WhK, Comité científico-humanitario), la primera organización de defensa de los derechos de los homosexuales del mundo. Spohr también dirigiría el subcomité en la ciudad de Leipzig del WhK.

De 1899 a 1922 apareció en la editorial el Jahrbuch für sexuelle Zwischenstufen (Anuario para estadios sexuales intermedios) y sus separatas, que representaban pérdidas para la editorial. De los 2000 ejemplares impresos, se vendían unos 100, de los que la mayoría era a miembros del WhK a mitad de precio. Esto, entre otras cosas, muestra el compromiso de Spohr y permite rechazar las acusaciones de que se interesaba por el tema gay sólo para ganar dinero.

Pero el compromiso con la divulgación no quedó sin consecuencias. Spohr fue denunciado y juzgado varias veces. También fue condenado según el párrafo 184 de código penal alemán (divulgación de escritos indecentes). Pero Sphor no se asustó. Declaró orgulloso:​

"No tengo que señalar que en mi editorial no se ha divulgado nunca una obra indecente, incluso teniendo en cuenta que tengo el valor de editar textos que, si bien tratan temas delicados, sirven de bendición para la humanidad."

En 1903 se le diagnostica un cáncer colorrectal; además comienza un proceso en su contra por divulgación de textos obscenos según del párrafo 184 del código penal por la edición de algunos números de la revista Der Eigene de Adolf Brand. Como consecuencia, entrega la dirección de los negocios a su hermano más joven Ferdinand Spohr. En 1904 es operado y el 15 de noviembre de 1905 muere de cáncer.

Max Spohr, por lo que se pudo averiguar en la actualidad y por lo que sabían sus contemporáneos, no era homosexual. Simplemente, pertenecía a aquellos que contradecían la censura y la mentira.

A principios de 2001, se le dedicó una calle en un barrio de Leipzig. Desde ese mismo año, el Völklinger Kreis, una asociación de directivos homosexuales, entrega anualmente el Max-Spohr-Management-Preis a empresas que se han destacado especialmente por la defensa de la igualdad de minorías sexuales.