Genderles, la moda sin genero, una tendencia que crece día a día

25.08.2020

La moda sin género, a la que también se le dice unisex, multisex o a-sex, se debe a que la clasificación hombre-mujer se hace cada vez más insuficiente. Muchos diseñadores y marcas latinoamericanas se están dedicando a hacer prendas cuyo enfoque no consiste en expresar identidad sexual, sino, más bien, personalidad en un espectro más fluido de género. Para esta publicación hemos seleccionado algunas marcas latinoamericanas que llevan el concepto unisex en su ADN.

Libertad', 'identidad' y 'diversidad' son algunas de las palabras que componen la definición de la moda sin género -en inglés, genderless-, una tendencia que desdibuja las barreras y deja atrás las etiquetas que solían dividir lo masculino de lo femenino Pero el movimiento de romper cualquier estructura que encasille en un género o en otro no es nuevo.

En la década de 1920, Gabrielle Chanel, conocida como Coco Chanel, fue pionera e impuso los pantalones y materiales que eran pensados para el hombre en la indumentaria femenina; en los 40, películas protagonizadas por Katharine Hepburn mostraban diseños con cortes masculinos para las mujeres; en los 70, Yves Saint Laurent creó el esmoquin para mujer, y en los 80, Jean-Paul Gaultier y Vivienne Westwood vistieron a sus modelos masculinos con faldas.

Sin embargo, cabe resaltar que la idea de esta corriente no es vestir a los hombres de mujer ni tampoco masculinizar la ropa femenina. El objetivo es promover las libertades individuales sin etiquetas, mostrar una identidad propia y que la persona, sin importar su género, se sienta a gusto con lo que lleve puesto. En el siglo XXI esta tendencia se encuentra en avanzada y grandes firmas como Gucci, bajo la dirección creativa del italiano Alessandro Michele, se han convertido en referentes de la moda genderless al presentar colecciones que fusionan las líneas masculinas y femeninas. También se destacan otras marcas y diseñadores dentro de este movimiento, como Nicolas Ghesquière, director creativo de Louis Vuitton, el estadounidense Rick Owens y la firma japonesa Comme Des Garçons.

El genderless le debe mucho también a los diseñadores japoneses, como Issey Miyake o Yohji Yamamoto quienes entre su conceptualización, disciplina e influencia cultural, aportan un gran valor a sus diseños y no solamente a una colección en particular, sino que es una consecución de lo que muestran en cada una de sus propuestas. Aíslan el parámetro de lo femenino y lo masculino. Es un tema de representación que es crucial; se tiene que ver en las campañas, en las editoriales, en los lookbooks, en los desfiles y en todas las puestas en escena.

Para el 2020, varias marcas de la industria continúan apostando por esta tendencia. Un ejemplo reciente es la última colección TommyxLewis, de Tommy Hilfiger, creada en colaboración con el corredor de Fórmula 1 Lewis Hamilton, la cual integra una cápsula pensada para la mujer creada con la cantante de rap H.E.R. y que rompe con la línea de género.

Kostume (Argentina)

El "dogma" de la marca (como ellos la llaman) consiste en ropa funcional que crea una imágen plena y autosuficiente, la cual, pese al diseño complejo, fluye con simplicidad en el look. "Menos es más", en el caso de Kostume, se traduce en los fondos monocromáticos contrastando con uno o dos colores estratégicos. Puedes acceder a tienda virtual de la empresa, una de las marcas latinoamericanas sin géner.

Colectivo Santamadre

El collage de tendencia es la técnica adoptada por la diseñadora Florencia Burgos que desde su Bahía Blanca natal, presenta sus diseños en Santa Madre, su firma de indumentaria. Son prendas unisex que crea a partir de estampas. Llega desde el interior de la provincia de Buenos Aires sin inconveniente, "desde cualquier lugar se puede contactar con las principales capitales de la moda. Internet y las redes sociales acortan distancias o la distancia ya no es una barrera; de hecho, lo mío ya llega a Japón, por ejemplo", dice respecto del alcance de su propuesta. Sus colecciones son acotadas, exclusivas, no trabaja por temporadas y junto a un grupo de colaboradores intenta construir una alternativa sustentable.

Pangea (Brasil)

La palabra Pangea inspira totalidad, y es exactamente ese el concepto de la marca. Su enfoque son las prendas sin género, que le permite a sus clientes total libertad de elecció

Apparel K (México)

Apparel K es una marca que se inspira en los Anime. Se caracteriza por un humor ácido y a la vez tierno, y por su propuesta unisex. Acceda aquí el enlace para la tienda virtual de la empresa, una de las marcas latinoamericanas que produce moda sin género.