ORGULLO, el libro imprescindible

20.05.2020

ORGULLO es un libro atípico por varias razones: en primer lugar, es un libro ilustrado con dibujos. Pero no se trata de retratar personajes cualquiera: sus textos e imágenes rinden homenaje a los 50 años de lucha LGTBI+. Se trata de una particular mirada a través de 50 personajes que han contribuido a lograr la visibilidad y los derechos del colectivo. Aquí en Medios Raritos, presentamos uno de sus capítulos, dedicados a Pedro Almódovar

PEDRO ALMODOVAR

Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 25 se setiembre de 1949

DIRECTOR DE CINE

Pedro Almodóvar no se sintió cómodo la primera vez que fue descrito como un "director homosexual" en la prensa extranjera. Él nunca había escondido su orientación, pero tampoco quería ser etiquetado. Según él, los miembros de la comunidad LGTBI+ deberían ser identificados por sus logros antes que por sus preferencias sexuales: "Nunca haré una película sobre los problemas de una persona gay. Desde el principio he incluido transexuales, bisexuales, lesbianas y gays en mis películas como parte del día a día". Su apuesta pues, es la de la normalización.

Pero, pese a ello, su contribución a la visibilidad del colectivo es indiscutible. Sus primeras películas, gamberras y provocadoras, fueron toda una bocanada de aire fresco en un país recién salido de una dictadura y con mucho camino por delante. Su técnica se depuró conforme fue avanzando su carrera, pero sus historias y personajes siguen recordándonos que lo importante es ser fiel siempre fiel a uno mismo.

Copyright BRUGUERA

https://www.youtube.com/watch?v=4q4Sq88mpaM