Polémica y orgullo gay en los videojuegos

07.08.2020

Al principio como prejuicio, luego como una solución de compromiso, como una rareza, y más tarde con un enfoque más maduro. Estos son algunos de los personajes LGBT más mencionados del mundo video game.

CHO ANIKI (NCS Corp, 1992)

Este juego japonés del año 92 es un completo conjunto de prejuicios. Estereotipos en clave de supuesto humor sobre fisicoculturistas en tanga con armas en su zona genital.

POISON Y ROXY (Final Fight - Capcom, 1989)

El juego en el que los personajes se enfrentaban en peleas callejeras generaron en principio polémica. Capcom fue pionera en incluir personajes como Poison o Roxy, pero hubo críticas por el hecho de que se consideró censurable el poder pegar a mujeres. La empresa aseguró que ambos personajes eran transexuales... como si eso justificara la violencia. Sin embargo, para la historia quedarán como dos personajes planteados como LGBT.


METAL GEAR SOLID 2 Y METAL GEAR SOLID 4 (Konami, 2002/2008)

La empresa se ha caracterizado por introducir pequeños detalles en los lugares más insospechados de sus juegos. Vamp, el temible vampiro inmortal (por obra y gracia de las nanomáquinas) al que vimos en acción en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, asegura que su nombre no alude al aparente vampirismo del personaje, sino al hecho de que es bisexual .

DRAGON AGE Y MASS EFFECT (Bioware)

Bioware es una de esas compañías que se caracteriza por la libertad y normalidad con la que trata la homosexualidad. Dos ejemplos de ello son las sagas Dragon Age y Mass Effect. En ambos, el personaje que elijas podrá mantener relaciones con personas del mismo sexo.

HANA Y RAIN EN EAR EFFECT 2: RETRO HELIX (Eidos, 2001)

Las protagonistas de esta aventura gráfica para PS One, Hana y Rain, son lesbianas y durante el transcurso del juego mantienen momentos tórridos y de alta carga erótica sin ninguna clandestinidad.

ELLIE (The Last of Us)

Una de las grandes sorpresas del contenido descargable Left Behind de The Last of Us, uno de los juegos más aclamados. A diferencia del título original, en el que Ellie solo está controlable en cierto momento, en el contenido descargable todo gira a su alrededor. Y es ahí donde los usuarios se encuentran con una de las grandes sorpresas. El beso entre ella y Riley, una amiga, revela algo más que una simple amistad y que acaba demostrado con una más que interesante secuencia que une a las dos adolescentes en medio del caos.

BILL (The Last o Us)

Además de Ellie, hay que mencionar a Bill, uno de los personajes con los que se cruza la pareja protagonista (Ellie y Joel), y que fue considerado como el "Personaje Gay del 2013". El valor de Bill y de sus creadores fue presentar un personaje que se olvida de cualquier cliché preeestablecido para insertar en el mundo postapocalíptico el colectivo LGBT.