POLIAMOR. La búsqueda del afecto multiplicado

29.05.2020

¿Qué es el poliamor? Según los especialistas, significa mantener más de una relación amorosa de manera simultánea con varias personas, con pleno consentimiento y conocimiento de todos los involucrados. Esa es la teoría. En la práctica, el término ha dado lugar a múltiples asociaciones.

Cecilia Figlioli es licenciada en Ciencias Políticas y tiene dos parejas: Juan Pablo y Sebastián, con quienes convive en Ranelagh, junto a la novia de uno de ellos. Pero su experiencia no fue espontánea. Luego de muchos años logró establecer esta nueva familia y desde su experiencia armó en las redes una "Policlínica", donde contesta las preguntas más frecuentes de todos los aspirantes a salir de la monogamia. Esta es la dirección de "Relaciones abiertas", la página de Cecilia:

https://relacionesabiertas.org/

Allí se debaten temas no menores: los celos, las citas con otros, la crianza de los hijos, el amor por varias personas a la vez, son temas que los partidarios de este tipo de amor intentan responder. La inseguridad, por ejemplo, es un tema que más sale en las charlas que ofrecen los miembros de "Relaciones abiertas". "¿Y si me deja cuando conozca a otras personas?" es una pregunta frecuente.

Además, este 2020 buscan indagar sobre cuestiones de derecho desde diferentes aristas: familias, crianzas, marco laboral y en las diferentes alternativas legales.

Otro grupo que promueve las parejas abiertas se encuentra en Facebook:

https://www.facebook.com/groups/poliamor.argentina/

Poliamor Argentina ♥♥♥ Amor Infinito (Polyamory), también propone hablar y plantear los problemas que enfrentan las parejas abiertas.




¿Poliamor es poligamia?

Sus cultores intentan no confundir conceptos. Según ellos, la poligamia parte de la premisa machista de que el hombre es superior a la mujer, por eso se le permite tener varias mujeres, mientras que a su vez, estas mujeres sólo pueden unirse a ese hombre que las "provee" a todas. Hay un desequilibrio, una desigualdad que según ellos no tiene cabida en el poliamor. En la poligamia, hay una estructura vertical en la que el hombre tiene todo el poder y la mujer nada.

En definitiva, una postura que sus practicantes defienden ante la incredulidad de muchos. ¿Se trata de engaños consentidos? ¿Se puede amar a varias personas a la vez? ¿Es posible el poliamor? La respuesta está en cada uno de nosotros.

ALGUNAS LECTURAS RECOMENDADAS ON LINE:

Las virtudes del poliamor (Yves-Alexandre Thalmann) https://jmporquer.com/wp-

content/uploads/2018/04/EdG-18_Thalman-Yves_Las-virtudes-del-poliamor.pdf

· Ética promiscua (Dossie Easton y Janet Hardy)

https://librosgeniales.com/ebooks/etica-promiscua-dossie-easton/

El amor libre (Osvaldo Baigorria)

file:///C:/Users/Deme/Downloads/el-amor-libre.pdf