Por qué el 11 de octubre se celebra el Día para salir del clóset #ComingOutDay

07.10.2020

El 11 de octubre se celebra el 'Coming Out Day' o Día para salir del closet. Nació en Estados Unidos y se convirtió en una jornada internacional para generar conciencia sobre la importancia de visibilizar, hablar y reclamar derechos de las personas LGBTIQ. Es un día para celebrar y empoderar que ya no nos escondemos de nada ni nadie. Saquemos todas las banderas a nuestros balcones.

Se celebró por primera vez el 11 de octubre de 1988, al cumplirse un año de la segunda Marcha Nacional en Washington por los Derechos de Gays y Lesbianas. Esta segunda marcha reunió aproximadamente a 500 mil personas y fue conocida como 'la gran marcha'. Allí se exhibió por primera vez el edredón del Cleve Jones´Names Project AIDS Memorial Quilt. Esta creación colectiva se empezó a confeccionar dos años antes, y se compuso con nombres y recuerdos de las personas que murieron por complicaciones relacionadas al sida. 

A través del patchwork de mosaicos -telas pintadas, bordadas o con apliques artesanales- esta pieza rescató la memoria de lxs fallecidxs en un momento en que el estigma social del vih privaba a muchas personas de un funeral. En aquel momento, la exhibición del acolchado causó gran conmoción. Ronald Reagan era el presidente de Estados Unidos y el contexto en ese país estaba marcado por la crisis del sida y la falta de políticas públicas. Meses después de esa masiva segunda marcha del Orgullo de Washington, , dos activistas empezaron a impulsaro el Día para salir del clóset: Robert Eichberg y Jean O´Leary.

Entonces el activista Sean Strub logró que el artista Keith Haring se sumara a la campaña y donara la siguiente imagen, que rápidamente se volvió icónica. En los últimos años, la posta de Eichberg y O`Leary fue tomada por la organización civil Human Right Campaign (HRC). Cumpliendo el 29 aniversario del día para salir del clóset, desde HRC consideran que el Día para salir del clóset es una herramienta poderosa. Le hablan no sólo a las personas LGBTIQ sino también a quienes se consideran aliadxs. Para todxs ellxs hay material sobre visibilidad y activismo que se pueden descargar de su web.

Los participantes son animados en este día a usar los símbolos del orgullo gay, como el triángulo rosa, la letra griega lambda y arcoiris, en sus joyerías y sobre sus ropas para demostrar su presencia en todas las condiciones sociales, todas las edades y todos los grupos étnicos, contribuyendo a que la sociedad sea más abierta y respetuosa ante la diversidad sexual. La expresión "Salir del clóset" viene de la frase anglosajona to have a skeleton in the closet, que se traduce como "tener un esqueleto en el clóset" y hace referencia a tener algo vergonzoso que no quieres hacer público.