Por qué Summerland Review: es la gran película lésbica del 2020

16.09.2020

Summerland tiene lo que se necesita para ser la película lésbica definitoria de 2020. Un romance interracial entre personas del mismo sexo que se desarrolla en la costa inglesa en medio de la agitación de la Segunda Guerra Mundial.

Alice Lamb (Gemma Arterton) es escritora. Vive sola en la zona rural de Kent y eso es lo que le gusta. Alice está sujeta a las bromas maliciosas de los niños más pequeños de la ciudad y las lenguas de los residentes mayores: una negativa a unirse a las actividades grupales o ajustarse al comportamiento femenino significa que se la considera un juego limpio. Dicen que Alice es una bruja o, un rumor mucho más peligroso, una espía alemana. Al ser una solitaria comprometida, Alice no se molesta. Todo su tiempo lo dedica a su gran trabajo: un tratado que utiliza la investigación científica para desacreditar mitos y leyendas paganas, incluido Summerland. Pero su estilo de vida solitario cambia cuando a Alice se le asigna un evacuado para cuidar. Un niño llamado Frank es literalmente dejado en su puerta. Alice está menos que entusiasmada. A pesar de todas sus protestas, no hay nada que hacer. La Operación Pied Piper vio a más de 800.000 niños de Londres enviados al campo para mantenerlos a salvo de los ataques aéreos contra las grandes ciudades. Nadie más en la comunidad tiene lugar para Frank.

Aunque Alice inicialmente resiente tener que cuidar a un niño, los dos desarrollan un entendimiento. Ambos estaban solos en el mundo hasta que un giro del destino los unió. La pérdida jugó un papel decisivo en el pasado de Alice y, con un padre en la fuerza aérea, se cierne sobre el futuro de Frank. A medida que se acercan, la sinceridad y la mente abierta de Frank resultan la anécdota perfecta para el cinismo de Alice. Esta improbable amistad le da a Alice el espacio para pensar en la última relación significativa de su vida: un romance con Vera Wilbond (Gugu Mbatha-Raw). Vera es una joven alegre: carismática, glamorosa y llena de alegría de vivir. Una joven Alice no tenía miedo de igualar su alegría y su sentido de la aventura; de hecho, esta joven y cariñosa Alice es casi irreconocible mientras la gruñona solitaria enclaustrada en su cabaña. Las escenas de su romance son más suaves, cálidamente iluminadas; días dorados que Alice recuerda con cariño. A pesar de todos los riesgos asociados a ser la mitad de una pareja de lesbianas con una mujer negra a principios del siglo XX, esos fueron los días más felices de la vida de Alice. Pero Vera deseaba desesperadamente lo único que Alice no podía darle: un hijo.

Summerland es una película sutilmente política. No se da ninguna disculpa o justificación por centrar un romance lésbico interracial; el tipo de historia de amor que tradicionalmente se ha escrito fuera de la historia británica. A través de la historia de Alice y Vera, el público es testigo de la gran tristeza de formar parte de una pareja que, en el mejor de los casos, es invisible y, en el peor, despreciada. Cuando Vera visita a su madre en el hospital, uno de sus familiares cierra la puerta a Alice de manera muy intencionada, un momento silencioso de homofobia reconocible casi un siglo después. A medida que su relación se desmorona, hay una terrible ironía en la realidad de que Vera debe dejar una relación amorosa y comprometida para formar una familia.

Ver estos elementos de la vida lésbica en la pantalla grande es poderoso. Y que una historia lésbica interracial se cuente en una película convencional, con grandes nombres como Tom Courtenay y Penelope Wilton entre el elenco, es un importante paso adelante para la representación lésbica. Y, a diferencia de otras películas lésbicas convencionales como Carol de Todd Haynes o Blue is the Warmest Color de Abdellatif Kechiche, Summerland fue escrita y filmada con una mirada femenina. Es el debut como directora de largometraje de Jessica Swale, una dramaturga galardonada. Aunque es nueva en la pantalla grande, tiene mucha experiencia dirigiendo en teatros. Y la habilidad de Swale para aprovechar al máximo una historia hace de Summerland una experiencia cinematográfica cautivadora: los espectadores son arrastrados desde los locos años veinte a los radicales años setenta por este drama impulsado por personajes.