Por una iniciativa Argentina, se celebra el 10 de agosto como el día internacional del turismo LGBTQ+

11.08.2020

A partir de este año, y todos los 10 de agosto se conmemorará el Día Internacional del Turismo Lgbtiq+, una iniciativa argentina que recibió la adhesión de otros países, organizaciones, empresas y destinos globales, que tiene como objetivo concientizar a la comunidad mundial.

Este 10 de agosto, se celebrará el primer ''Día Internacional del Turismo LGBTQ+'', conmemorando a quienes a través de iniciativas generaron que las lesbianas, gays, bisexuales y trans pudieran viajar de forma más segura. Este avance se logró a través del trabajo público- privado junto a la Cámara de Comercio LGBT de la Argentina (Ccglar) y el Instituto Nacional de la Promoción Turística (Inprotur).

Pablo de Luca, presidente de CCGLAR (Cámara de Comercio LGBT) explicó que hoy será ''Un día cuyo propósito es concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia del Turismo LGBTQ+ en sus aspectos sociales, culturales y políticos, así como su impacto en las economías y en la generación del empleo para los destinos que damos la bienvenida a viajeras y viajeros de nuestro colectivo''. 

''Creemos que el turismo LGBTQ+ merece tener su propia fecha en el calendario anual de nuestro sector, para celebrar ese día desde cada una de las empresas, organizaciones y destinos que representamos y el impacto de los viajeros de la comunidad LGBTQ+ en nuestras economías y en la generación de empleo" expresó Pablo de Luca. Por último, el mensaje culmina con el siguiente lema: ''Solidaridad hoy para viajar mañana''. Esta propuesta surge en conjunto con la Organización Mundial del Turismo.


La fecha fue elegida como reconocimiento a uno de los pioneros del turismo gay, Bob Damron, quien en agosto de 1965 editó por primera vez "The Address Book", un libro de todos los bares gay que conocía de sus constantes viajes por los Estados Unidos.

La memoria de pioneros como Bob Damron, que a través de su libro marcó el camino seguro para personas LGBT, debe ser recordada y cuidada por todas y todos, celebrando que el mundo sea cada día un poco mas seguro para todas las personas de nuestra comunidad", continuó De Luca. "En la figura de Bob -agregó-, incluimos a todas las pioneras y todos los pioneros que hicieron mas fácil el camino para las generaciones que les siguieron"


La iniciativa que partió de la Ccglar se sumaron empresas, organizaciones, organismos, medios y periodistas de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, República Dominicana, Uruguay, Brasil, Paraguay y Canadá e Israel, entre otros países. También fueron invitadas la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés), que pese a que no definen cuando se celebra una fecha, son un soporte importante y "ojalá llaguen a tiempo a sumarse", expreso 


Pablo de Luca agrego: "Es un proyecto que nace desde la cámara pero que queremos que sea de todos y de todas, y que cada año nos encuentre celebrando todo lo que alcanzamos como comunidad globlamente", dijo, y en ese sentido destacó que se enviaron materiales con imágenes neutras y en varios idiomas. El presidente de la Cámara de Comercio LGBT de Argentina especificó que para este primer año se promueven acciones globales y comunitarias en medios sociales y digitales, "un hecho que ya está ocurriendo". Alegría, es hora de celebrar.