Preocupante aumento de la homofobia y el racismo en el fútbol

15.09.2020

Kick It Out, una organización que monitorea la discriminación en el fútbol, encontró que había un aumento significativo en el abuso discriminatorio tanto en los partidos de fútbol como en las discusiones sobre el fútbol

Ha habido un gran aumento en el abuso homofóbico y racista en el fútbol durante el último año, según las nuevas cifras publicadas. Hubo un aumento del 42% en las denuncias de discriminación en el fútbol profesional, que pasaron de 313 el año pasado a 446 en la temporada de fútbol De manera alarmante, hubo 117 denuncias de discriminación basada en la orientación sexual, casi el doble de los 60 incidentes registrados el año pasado (un aumento del 95%).

También hubo un aumento del 53% en la discriminación racista en el fútbol: 282, en comparación con 184 el año pasado. A nivel de base, Kick It Out registró 94 informes de discriminación en la temporada de fútbol 2019/2020, por debajo de los 113 del año pasado. Sin embargo, la organización señaló que esto se debió probablemente a las cancelaciones generalizadas durante la pandemia COVID-19. El grupo de promoción dijo que, en comparación con el período equivalente de la temporada anterior, se produjo en realidad un aumento del 11% de los incidentes discriminatorios a nivel de base. La encuesta Kick It Out muestra que la homofobia y el racismo son alarmantemente comunes en el fútbol británico.

Kick It Out también publicó los resultados de una encuesta del YouGov que encuestó a 1.000 aficionados al fútbol sobre la discriminación en el deporte. Alrededor del 39% de los encuestados dijeron que habían oído o presenciado un acto de discriminación en el último año, mientras que el 14% dijo que había presenciado un incidente en la última semana. Entre enero y diciembre de 2019, el 30% presenció comentarios o cánticos racistas en un partido de fútbol, mientras que un enorme 71% dijo que había visto en los medios de comunicación social abusos racistas contra un futbolista. Otro 51% de los encuestados había visto el racismo dirigido a un fanático de un equipo contrario en los medios sociales. Mientras tanto, el 32% de los aficionados encuestados dijeron que habían presenciado abusos homofóbicos en un partido de fútbol, mientras que el 41% había visto la homofobia dirigida a un futbolista en los medios sociales.

Es preocupante que el 22% de los encuestados dijeron que era poco probable que denunciaran un incidente discriminatorio en un partido de fútbol. La mitad de los encuestados dijo que era poco probable que denunciaran abusos racistas u homófobos contra futbolistas, entrenadores u oficiales de partidos en un partido de fútbol. Sanjay Bhandari, presidente de Kick It Out, dijo que "el odio y la división" representan una "amenaza perniciosa" para la sociedad. "Nuestros informes indican un fuerte aumento de los informes de discriminación en los últimos dos años", dijo, señalando que sus cifras están en consonancia con los aumentos de los informes de delitos motivados por el odio. "Sabemos que los informes de Kick It Out son sólo la punta del iceberg. Sólo informamos lo que se nos informa. No hay una visión única en todo el fútbol "Necesitamos agregar los datos de Kick it Out, clubes, fuerzas del orden, organismos gubernamentales y otros para tener un panorama completo que nos dé una mayor oportunidad de encontrar mejores soluciones juntos". También instó a las empresas de medios de comunicación social a ser "parte de la solución" y a unirse a la lucha contra los discursos de odio en línea."Kick It Out" jugará su papel con campañas, educación y programas de talento que diversifican la cara del fútbol. Pero esto es responsabilidad de todos."Todos necesitamos hacer más. Todos tenemos que tomar una postura", añadió Bhandari.