Pride Connection Argentina, la red de empresas que busca busca promover espacios de trabajo inclusivos y diversos

01.09.2020

Pride Connection Argentina nació en 2018 con 14 empresas y hoy ya suma 30. Apuesta a la diversidad no sólo como un valor fundamental sino como una estrategia de negocios. ¡Es hora de festejar!

Con el objetivo de promover espacios de trabajo inclusivos para la comunidad LGBTIQ+, en 2018 nació Pride Connection Argentina, una red que actualmente incluye a más de 30 empresas. En tiempos donde la sociedad reclama igualdad de derechos y condena la discriminación, la organización apunta a la diversidad y la inclusión no sólo como valores a conquistar sino también como un recurso importante en lo que a negocios respecta. Dentro de Pride hay compañías de diferentes rubros: finanzas, servicios, tecnología y demás. Algunas de ellas son Accenture, Accor, ADP, Bayer, Catalent Argentina, Dell, Discovery Networks, Dow, DuPont, ExxonMobil, EY, HSBC, IBM, John Deere, J.P. Morgan & Chase, Johnson & Johnson de Argentina, ManpowerGroup, MSD, Oracle Argentina, P&G, S&P Global, SAP, Sodexo, Starbucks Coffee, TakoLab, Trans-TI, ViacomCBS y Whirlpool. 

Que las organizaciones sean diversas es un activo sumamente importante, porque la sociedad lo percibe como tal. Hoy por hoy la diversidad es una pieza fundamental de la sociedad y es por eso que los consumidores prefieren a una organización que esté comprometida con el tema", dijo Silvio Miguel Suarez, representante de Pride Connection Argentina.

Suarez explicó que el camino a recorrer no es igual para todas las firmas y que no es el fin de la organización estandarizar a sus miembros. "No se trata de buscar que todas las empresas nivelen en cuanto a diversidad, porque es obvio que a nivel corporativo todas tienen diferentes estados de maduración en lo que tiene que ver con temas de diversidad y su abordaje. Lo que buscamos es que cada una pueda ir creciendo a su ritmo y a su paso", aseguró. Según el representante de Pride, compartir buenas prácticas y fomentar la cultura de la diversidad impacta tanto dentro como fuera de las empresas, ya que esto "permea a la comunidad y a los empleados". Para Suarez, generar ambientes laborales seguros, inclusivos y diversos no es una opción sino una deber. "La contrapartida de la inclusión es la exclusión. No ir por el camino de la diversidad genera quedar del otro lado, en una página cerrada", aseguró.

En ese sentido, esto es también una cuenta pendiente dentro de Pride Connection. "La inserción laboral trans es uno de los mayores desafíos en todas las organizaciones. No solamente debería estar acompañada de una ley sino de una maduración y de un conocimiento sobre el 'ser trans'. Es algo en lo que se está trabajando mucho para que en un futuro podamos dar ese paso", explicó Suarez, al tiempo que añadió: "Como red, nosotros lo promovemos, lo tenemos como bandera porque es una deuda que tenemos como sociedad".

Consultado sobre los motivos que demoran la inserción laboral de este colectivo, el vocero mencionó: "Como todo cambio, no es fácil. Pero es algo que la misma sociedad está empujando". Y concluyó: "La importancia que tiene la solicitud social en el ámbito corporativo es muy importante".

Fuente: Ámbito Financiero