Rut y Noemí: El amor entre mujeres en la Biblia

30.10.2020

El amor entre mujeres es honrado en la vida de las figuras bíblicas Rut y Noemí. La historia relata el compromiso de Rut hacia Noemí. Algunas iglesias observan su festividad es el 20 de diciembre.

El voto famoso de Rut hacia Noemí se utiliza a menudo tanto en las bodas heterosexuales como en los matrimonios de parejas del mismo sexo. Pocas personas se dan cuenta de que estas hermosas promesas fueron hechas originalmente por una mujer hacia otra: «No insistas en que te abandone y me separe de ti, porque donde tú vayas, yo iré, donde habites, habitaré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras moriré y allí seré enterrada. Que Yahveh me dé este mal y añada este otro todavía si no es tan sólo la muerte lo que nos ha de separar.» (Rut 1:16-17, Biblia de Jerusalén)

La cantautora cristiana Marsha Stevens de Florida, Estados Unidos de Norteamérica, utilizó el voto de Rut hacia Noemí como base para la canción "Donde quiera que vayas" que escribió para su propia boda con Cindy Pino. Marsha cuenta cómo Cindy creció sintiéndose sola como "una invitada en todas las bodas, en un lugar extra en las comidas" ya que nadie reconocía su relaciones lésbica como una familia. Pero el estado de ánimo en la canción cambia después del estribillo que contiene el voto de Rut hacia Naomi: Ahora nos encontramos en un terreno sagrado, nuestras familias están cerca. La ley permite estos santos votos, nuestra casa está aquí.

El amor de Rut y Noemí ha sido ilustrado por muchos artistas, entre ellos el gran pintor del romanticismo inglés William Blake.

La interpretación abiertamente lesbiana sobre la relación de Rut y Noemí se remonta al menos a 1937, cuando la novela "Lástima de la Mujer" fue publicada por Helen Anderson. Los dos personajes principales, Ann y Judith, recitan la famosa promesa de Rut para mostrar su compromiso como una pareja de lesbianas. Rut nació en una familia pagana y se casó con el hombre judío llamado Boaz. En el judaísmo Rut es honrada como una conversa. Rut es también un antepasado de Jesucristo, según se enuncia en la genealogía en el evangelio de Mateo. En esa genealogía, en la cual se informa sobre todo un linaje masculino, Rut es una de las cuatro mujeres que están incluidas. Naomi fue la suegra de Rut y Orfa. Después que sus esposos murieron, Naomi instó a ambas a casarse de nuevo. Pero Rut se negó, declarando su amor con palabras que tienen un significado adicional para las personas LGBTI, ya que fueron pronunciadas entre mujeres.

¿Rut y Noemí eran lesbianas? La misma palabra hebrea (dabaq) se utiliza para describir tanto los sentimientos de Adán hacia Eva como los de Rut hacia Noemí. En Génesis 2:24 dice: "Por tanto, dejará el hombre a su padre ya su madre, y se unirá (dabaq) a su mujer, y serán una sola carne". La palabra que se utiliza cuando Adán "se une" (dabaq) a Eva es la misma que describe como Rut "se aferra" (dabaq) a Noemí. Incontables parejas han validado esta interpretación mediante el uso de sus votos como un modelo de cómo los consortes se deben amar mutuamente.