Secretos de filmación: Bohemian Rhapsody, la película sobre la vida de Freddie Mercury y las escenas gays que fueron censuradas en China

05.08.2020

Bohemian Rhapsody es una película biográfica británica-estadounidense de 2018 sobre el cantante británico Freddie Mercury y el grupo de rock Queen. La película se estrenó el 24 de octubre de 2018 y nosotros te contamos todos los detalles que pasaron durante la filmación y después. ​

El rodaje de la cinta empezó el 8 de septiembre de 2017 en la recreación del escenario del concierto Live Aid, ubicada en el antiguo aeródromo de la Real Fuerza Aérea Británica en Bovingdon, cerca de Hemel Hempstead. Según declaró Brian May en Instagram, el Live Aid es uno de los pilares de la estructura de la cinta. El 4 de diciembre se dio a conocer por medio de un comunicado que Bryan Singer había sido apartado de la dirección de la cinta debido a «comportamientos no profesionales», como su repetida ausencia en el set de rodaje (lo que hacía que el director de fotografía Newton Thomas Sigel tuviera que ocupar su puesto) y recurrentes enfrentamientos con Malek. Horas más tarde, Singer emitió un comunicado en el que declaró que Fox no le permitió tomarse un tiempo para visitar a uno de sus padres que se encontraba gravemente enfermo.​ El 6 de diciembre se anunció que Dexter Fletcher regresaría para ser de nuevo director del proyecto, después de haberlo abandonado en 2014.

El guitarrista de la banda, Brian May, aseguró que de estar vivo Freddie Mercury la hubiese aprobado. Rami Malek, actor que da vida al cantante de Queen, ha revelado que May le escribió un email para hacerle saber que la película lo había hecho llorar y que Mercury estaría muy orgulloso del proyecto. El logo de 20th Century Fox va a acompañado de su característica fanfarria, que para esta ocasión cuenta con la guitarra eléctrica de Brian May y la batería de Roger Taylor.

Para dar vida a Freddie Mercury, el actor Rami Malek tuvo que usar una prótesis dental. Malik asegura que su transformación se basaba principalmente en la dentadura y por eso optó por mantenérsela puesta "durante la mayor parte del rodaje". El actor Rami Malik, uno de los momentos más emocionantes del rodaje fue la visita de la familia de Freddie Mercury, especialmente el encuentro con la hermana del cantante. Según Malik: "Al verme con el maquillaje y la ropa lo primero que hizo fue reírse, pero luego se emocionó".

Equivocación con el año de las canciones. En una escena del filme ambientada en 1980, se muestra a la banda lanzando el tema We Will Rock You, pero esta canción se lanzó en 1977. Además, el tema Fat Bottomed Girls se muestra en la película durante una gira en 1975, y esta canción no fue realizada hasta 1978.

El 31 de octubre de 1975 salió a la venta Bohemian Rhapsody, primer sencillo del álbum A Night at the Opera. La canción, considerada una de las mejores de todos los tiempos, no tenía estribillo e incluía una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico y otro rock. Fue número uno en el Reino Unido y estuvo dieciocho meses en lista. La banda decidió hacer un videoclip, que fue el primero en usar efectos especiales. Fue tras el éxito de Bohemian Rhapsody cuando producir videoclips para promocionar los sencillos se convirtió en una práctica regular y rentable para las discográficas.

Robert De Niro decidio ser uno de los productores de la pelicula y se asocio a Brian May y Roger Taylor, los dos integrantes de la banda Queen.

6 escenas LGBT de Bohemian Rhapsody que fueron sacadas para la versión para China. Si bien en el año 2001 la homosexualidad fue eliminada por las autoridades de la lista oficial de trastornos mentales, los prejuicios y discriminación hacia personas gay continua presente. En 2016, los censores chinos prohibieron la representación de "comportamiento sexual anormal", incluidas las relaciones entre gays y lesbianas, en programas de televisión y en línea. En consecuencia, algunos miembros de la comunidad LGBT han calificado el lanzamiento de "Bohemian Rhapsody" en China como una victoria para su comunidad, en particular porque solo un número limitado de películas occidentales se proyectan en el país cada año. Pero el documentalista chino y activista LGBT Fan Popo dijo que era "peligroso" ver el estreno de la película.

1. Primer plano de una entrepierna masculina. Al principio de la película, el productor de la BBC encargado de la actuación en vivo de Queen en el canal de televisión se molesta después de que la cámara enfocara los extravagantes movimientos pélvicos de Mercury En el lanzamiento para China, la pequeña pantalla de televisión que ve el productor presenta fallas inexplicables después de una toma de un segundo de la entrepierna de Mercury.

2. Un beso entre personajes masculinos. Poco después, el novio de Mercury, Paul Prenter, quien fue su manager desde 1977 hasta 1986, besa por la fuerza al cantante. Pero no en la versión china.

3. Mercury, confrontado por su sexualidad. A la mitad de la película, la amante y amiga de Mercury, Mary, finalmente lo confronta por su sexualidad. Después de que el cantante dice: "Creo que soy bisexual", Mary responde: "No, Freddie, eres gay". En la versión china, esas dos líneas se eliminan.

4. La palabra 'gay se elimina En otra escena, el baterista de Queen Roger Taylor, interpretado por Ben Hardy, hace un comentario sobre el nuevo peinado de Mercury. "¿Gayer? (¿Más gay?)", dice sobre el nuevo look. En la versión china, solo se le ve dándole una mirada escéptica al nuevo corte de pelo de Mercury antes de que la escena avance.

5. Un agujero en la trama. Justo después de cumplir la primera hora en la versión original, un Mercury borracho manosea a su futuro compañero Jim, quien trabajaba como mesero en la fiesta que la estrella acababa de ofrecer. En la versión china, esta escena se eliminó por completo, dejando un agujero en la trama, ya que los espectadores no tienen idea de dónde vino Jim. Un beso apasionado entre ambos hombres más tarde también fue eliminado.

6. La escena completa de 'I Want To Break Free' desapareció. El corte más grande de todos ocurre hacia el final de la película, cuando Queen se viste con ropa de mujer para grabar el ahora legendario video musical de "I Want To Break Free". La versión china omite esta parte y pasa directamente a la acalorada reacción de Queen después de que MTV prohibiera el video musical, lo que a los espectadores puede parecerles confuso.