Secretos de filmación: Mi mundo privado

06.09.2020

A casi 30 años de su estreno Mi mundo privado o Mi Idaho privado acaba de llegar a Netflix, y te la recomendamos no solo porque es perfecta del cine LGTB+, sino porque es la mejor película que vas a encontrar en la plataforma. Te contamos los secretos que ocurrieron durante el rodaje de la película independiente filmada en 1991 por el director norteamericano Gus Van Sant y protagonizada por River Phoenix y Keanu Reeves.


Hemos decidido dedicarle una particular oda a Mi mundo privado, porque sirve tanto para ajustar cuentas con una antigua obra maestra del cine queer como para apreciarla con una visión más adulta, que nos permite reconocer todas sus virtudes. Es muy probable que no te suene, porque es cine de autor de los 90, pero contaba con dos estrellas juveniles de la época como Keanu Reeves (que lo sigue siendo hoy, aunque menos juvenil) y River Phoenix, quien falleció dos años después del estreno, la causa de su muerte fue «intoxicación aguda múltiple por drogas», incluida la cocaína y la morfina.

El argumento: Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes chaperos que se ganan la vida prestando servicios sexuales tanto a hombres como a mujeres en las calles de Portland. Mike es gay y sufre de narcolepsia: vive obsesionado con la búsqueda de su madre, mientras Scott decidió dedicarse a la prostitución como rebeldía ante su padre, el alcalde, y solo espera que éste muera para recibir la herencia que le quedará y cambiar radicalmente de vida apenas cumpla 21 años, aunque nadie lo crea. Pero ambos mantienen una loca amistad que se pone a prueba ya que durante un viaje a Roma en búsqueda de Sharon Waters, madre de Mike, Scott se enamora y Mike comprende que está a punto de perder a la única persona importante en su vida.

El director: Gus Van Sant envió el guion que escribió a muchas compañías cinematográficas, pero ninguna de estas lo tomó. Después de que New Line Cinema acepta la historia, comienza la búsqueda de actores. Las escenas son enviadas a Reeves y Phoenix. Reeves acepta el papel, pero el representante de Phoenix no le muestra el guion al artista. Así que Van Sant envía el guion a Reeves y Phoenix. Phoenix también acepta el rol con la intención de alejarse de la apariencia del ídolo juvenil.

Road movie de culto por diversos lugares, pues ambos emprenden un viaje de búsqueda por los hipnóticos y fascinantes paisajes y carreteras del pacífico norteamericano, y en el camino se ven rodeados por diversas historias y personajes marginales (yonquis, ladrones, vagabundos y toda clase de maleantes). Road movie que se sitúa entre el cine "indie" (ese cine independiente y de autor que aborda una serie de temas que no están en la mira del cine mainstream: homosexualidad, drogas, prostitución, falsedad del sueño americano, decadencia de la familia, soledad, etc.) y el cine "queer" (ese cine radical por su forma de tratar las identidades sexuales, que desafiaban tanto el statu quo heterosexual, como la promoción de imágenes positivas de la homosexualidad que reivindicaba el movimiento LGBT, Mi mundo Privado se vuelve icónica de una generación, de una forma de vivir, de una actitud: el punk, las drogas, la rebeldía, el vivir a la deriva, el descubrimiento de la sexualidad, pero sobre todo la bandera de la juventud de esta inquietante película que, en general, siempre fue recibida con buenas críticas.  No te la pierdas y si la viste, no dejes de volverla a ver.

Las escenas principales se llevaron a cabo entre noviembre y diciembre de 1990, principalmente en Portland , Seattle y Roma. Escenas de la carretera del Idaho representado en la película se rodaron cerca de Maupin, Oregon en Oregon Ruta 216.

Durante el rodaje Michael Parker, Phoenix, Reeves y Flea vivían juntos en una casa en Portland. Un par de veces a la semana iban a tocar música juntos. Debido al bajo presupuesto, un día típico de filmación comenzaba a las 6 de la mañana y terminaba a las 11 pm.

La escena del fuego en el campo era originalmente una escena corta, de tres páginas que Phoenix re-escribió en una escena de ocho páginas donde Mike (River Phoenix) profesa su amor por Scott (Keanu Reeves) para hacer más evidente su orientación sexual, mientras que el director originalmente la había hecho más ambigua para que le acepten el guión.

Cabe destacar que a River le encantaba vivir el personaje, por lo cual se cree que haya mantenido relaciones con Keanu durante el rodaje, o haya consumido heroína. Además, él y Keanu eran amigos muy cercanos, tanto así que River le llamara "Mi Romeo", tratarlo como sweetheart (amor/cariño). A Keanu aun hoy le es imposible hablar de la muerte de su amigo aunque ya hayan pasado tantos años. Cabe decir que Keanu aceptó el papel porque su co-estrella sería River y a la inversa, <br>