Secretos de filmación: Priscila, la reina del desierto

07.07.2020

Sin duda alguna, una de las cintas LGBT más celebradas de la historia. El premio del público recibido en el Festival de Cannes del 94 y su magnífica acogida por parte de público y crítica son tan sólo dos síntomas síntomas del magnífico producto gestado por el realizador australiano Stephan Elliott. Ahora nosotros te vamos a contar las anécdotas y secretos del rodaje. 

Es ya todo un clásico del cine LGTBI y esta semana ha cumplido 26 años. Os hablamos de 'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto', película que incluso logró ganar el Oscar a Mejor Vestuario gracias a un vestido de ojotas que costó solamente 7 dólares. Hoy, para celebrar su aniversario, hemos escrito algunas de sus anécdotas más curiosas.

Priscilla, la reina del desierto  se trata de una divertida e intensa road movie en la que tres drag-queens inician un viaje por los vastos desiertos australianos. La película, ganadora del premio del público en el Festival de Cannes y del Óscar al mejor diseño de vestuario, está protagonizada por Hugo Weaving, Guy Pearce y Terence Stamp. Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, uno de los mayores éxitos del cine australiano de todos los tiempos, fue nominada al premio WGA del Gremio de Guionistas y a un Globo de Oro a la mejor comedia o musical. Felicia, Mitzi y Bernadette, tres jóvenes artistas de cabaret, viven en Sidney y son contratadas para actuar en un hotel de Alice Springs.

La película tiene una trama muy similar a 'A Wong Foo, ¡gracias por todo! Julie Newmar' (1995), teniendo a los fans del ambas con el corazón divido. Sin embargo, ninguna de las películas es una nueva versión de la otra. 'A Wong Foo' ya estaba en plena producción cuando se lanzó 'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto' (1994).

Además, entre los actores que rechazaron estar en la cinta encontramos nombres tan importantes como Tim Curry, que rechazó el papel de Mitzi, o David Bowie, John Cleese, Tony Curtis y John Hurt, que fueron considerados para interpretar a Bernadette.

La película presentó una serie de canciones preexistentes "camp classics" (pop music que tienen una base fanática particular en la comunidad LGBT). El plan de los creadores, era tener una canción final de Kylie Minogue, pero posteriormente fue decidido que una canción de ABBA sería más apropriada debido a sus "cualidades pegajosas".1​ La película presentó cuatro canciones principales, que fueron interpretadas por dos más de las drag queens como parte de sus espectáculos dentro del filme; "I've Never Been to Me" por Charlene, "I Will Survive" por Gloria Gaynor, "Finally" por CeCe Peniston, y "Mamma Mia", de ABBA.

El vestuario de Priscilla ha ganado un Oscar, un Tony y un Laurence Olivier. Esta producción incluye 500 extravagantes trajes y 150 pares de zapatos de los diseñadores Tim Chappel y Lizzy Gardiner, ganadores del Oscar de la película. Se utilizan más de 200 pelucas, tocados y sombreros con 40 cambios Priscila es un autentico fenómeno de culto escudado por unas interpretaciones irrepetibles de Hugo Weaving, Guy Pierce y Terence Stamp, un humor difícil de igualar, una banda sonora soberbia. A no perdersela