SEIS HIMNOS del orgullo LGBT imperdibles

29.05.2020

Canciones de todas las épocas que llegaron hasta nosotros como clásicos fundamentales de nuestra identidad. Para celebrar.


1. «Y.M.C.A.» VILLAGE PEOPLE

YMCA es un tema del grupo Village People y lanzado en 1978. La canción alcanzó el número 2 en las listas de Estados Unidos convirtiéndose en el mayor éxito del grupo. Village People era una agrupación estadounidense de música disco formada en Nueva York en 1977. Los miembros originales del grupo eran Victor Willis (el policía), Felipe Rose (el amerindio), David Hodo (el constructor), Alex Briley (el militar), Glenn Hughes (el motero) y Randy Jones (el vaquero). El tema tuvo controversia, dado que la Young Men's Christian Association (YMCA) es una asociación de carácter cristiano y se sintió afectada porque un grupo señalado como gay le dedicara una canción. Sin embargo, la demanda fue retirada sin más explicaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=CS9OO0S5w2k

2. «I WILL SURVIVE» GLORIA GAYNOR

I will survive es una canción interpretada por la cantante Gloria Gaynor lanzada en 1978, escrita por Freddie Perren y Dino Fekaris. La letra describe en primera persona cómo alguien encuentra fuerza personal mientras se recupera de una separación. Gloria (cuyo verdadero apellido era Fowles) nació el 7 de septiembre de 1949 en Newark.​ Empezó su carrera con la banda Soul Satisfiers durante los años ´60. Al lado del productor Meco Monardo, Gloria se convierte en una de las máximas divas de la era disco. Así llegó su mayor éxito: "I Will Survive" (que en español significa "Sobreviviré").

3. «VOGUE» MADONNA

«Vogue» es una canción interpretada por Madonna, el primer simple del álbum "I'm Breathless" del film Dick Tracy, lanzado el 20 de marzo de 1990. La canción fue el mayor éxito internacional de Madonna hasta entonces, llegando al puesto 1 de las listas de éxitos del mundo. Junto con «Vogue» se difundió una nueva forma de bailar denominada vogueing. Este baile tuvo su origen en las discotecas gays de Nueva York y se caracteriza por hacer poses con los brazos y manos como si se tratara de una sesión fotográfica.

4. «I WANT TO BREAK FREE» QUEEN

I Want to Break Free» (en español: Quiero liberarme) es una canción de Queen incluida en su disco "The Works", de 1984. La canción, escrita por el bajista John Deacon, fue lanzada como simple y alcanzó el puesto número 3 en el Reino Unido. El vídeo de la canción es uno de los más recordados de la banda, en el que sus integrantes parodian una telenovela británica de la época llamada Coronation Street, caracterizados como mujeres. El tema fue bien recibido alrededor del mundo, excepto en Estados Unidos, donde lo censuraron probablemente porque interpretó el video como una declaración abierta del travestismo y la bisexualidad de Freddie.

5. «DANCING QUEEN» ABBA

«Dancing Queen» (en español: «Reina danzante / Reina del baile») es una canción interpretada por el grupo sueco ABBA. Fue escrita en 1975 por Benny Andersson, Björn Ulvaeus, Stig Anderson y Anni-Frid Lyngstad, este tema se incluyó en el cuarto álbum de estudio del grupo, titulado "Arrival". Para celebrar el 30 aniversario de una Asociación de Gays y Lesbianas de Sydney, la página web australiana «Same Same» ha publicado una lista con las 50 mejores canciones gays de la historia. La gran ganadora ha sido «Dancing Queen», del grupo sueco ABBA.

6. «A QUIÉN LE IMPORTA» ALASKA

Canción interpretada por el grupo español Alaska y Dinarama, incluida en su tercer álbum de estudio "No es pecado". Fue compuesta por Carlos Berlanga y Nacho Canut, integrantes del grupo y producida por Nick Patrick. La letra de la canción habla de la libertad y a la independencia individual al margen de los prejuicios del prójimo. Aunque no los alude, el colectivo LGBT lo acogió como himno1 convirtiéndose en una canción emblemática, un grito a la igualdad y contra los estereotipos del cual Thalía hizo un exitoso cover en 2002.