Seis razones por las se afirma que San Francisco es la capital gay del mundo

04.10.2020

Según los datos del año 2005, un 15,4% de la población de San Francisco eran gays. Pero esta no es la única razón por la que la ciudad de la costa oeste de Estados Unidos se convirtió en el centro del movimiento por los derechos homosexuales y un escenario de la revolución cultural.

Hoy en día el barrio de Castro, antes llamado Eureka Valley, sigue siendo un gran referente LGBT, donde en Junio se celebra la marcha del orgullo, que es considerado el desfile más grande de su tipo en el mundo. San Francisco es también el hogar de los 200 miembros del San Francisco Gay Men´s Chours, junto con la San Francisco Lesbian/Gay Freedom Band, además de sede del Festival Internacional de Cine LGBT. Pero mucho antes de todo esto, sucedieron en San Francisco hechos que marcaron a la ciudad. 

1908: El primer bar gay

En un rincón de la ciudad de aquellos años, existía un lugar oscuro y secreto llamado The Dash, conocido solo por los enterados. Los camareros se travestían y por 1 dólar realizaban actos sexuales en cabinas privadas.

1933: El primer local drag

Finocchio fue una discoteca y un bar cuyo edificio estaba ubicado en Barbary Coast, un barrio sexualmente liberal de San Francisco. En 1933, con la derogación de la prohibición de consumir alcohol, el club ofrecía espectáculos con personificaciones femeninas, lo que más tarde se conocería como drag queens. 

1938: Sailor Boy Tavern

Fue el primer bar de la subcultura leather (cuero) de San Francisco. Abrió sus puertas en 1938 y estaba orientado principalmente a hombres de la marina. En la década de los ´60, esta subcultura se estableció en bares como el Toolbox.

1970: La primera marcha del orgullo.

Treinta personas lo arriesgaron todo al hacer una marcha por Polk Street hasta el ayuntamiento en una época en la que toda asociación con la homosexualidad corría el riesgo de ser discriminada o incluso penalizada con consecuencias peores. Al día siguiente, se organizó otro movimiento gay en el Golden Gate Park con cientos de personas más. Estos hechos marcaron el nacimiento del Desfile del Día del Orgullo Gay. Hoy en día, Polk Street alberga una gran variedad de restaurantes, bares, discotecas y clubes Disco Diva, todos ellos LGBTQ-friendly, como el Cinch y el Lush Lounge. 

5. 1977: Harvey Milk

Harvey Milk fue elegido miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco y se convirtió en el primer funcionario electo abiertamente gay de la historia de California. El 27 de noviembre de 1978 fue asesinado a tiros, junto con el alcalde George Moscone, por Dan White, otro supervisor de la ciudad. Muchos años después de su muerte, Sean Penn llevaría adelante un film, "Milk", que le permitiría ganar un Oscar.  

2016: La meca del matrimonio LGBT de EE. UU.

Después de una serie de victorias y derrotas en relación con la DENOMINADA "Proposición 8" de California, la Corte Suprema de Estados Unidos legalizÓ el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos, invalidando así las últimas prohibiciones. Pero fue San Francisco la ciudad que emitió licencias de matrimonio para parejas del mismo sexo 12 años antes, en 2004, y ha sido votada como "la meca del matrimonio LGBTQ" por los miembros de la asociación GayCities.