Tango Queer

27.09.2020

Tango Queer es un lugar de encuentro, sociabilización, aprendizaje y práctica abierto a todas las personas, y en el que se busca explorar distintas formas de comunicación entre quienes bailan. En Tango Queer no se presupone la orientación sexual de quienes bailan, ni su gusto por ocupar un rol u otro a la hora de bailar tango. La propuesta es bailar el tango sin que los roles estén fijos al sexo de quienes lo bailan.

"La propuesta principal de Tango Queer es la de bailar el tango sin que los roles estén fijos al sexo de quienes lo bailan. La técnica de enseñanza que se emplea es la de intercambio de roles. Esto significa que todos las personas tienen la posibilidad de aprender a bailar los roles de conductor y conducidx indistintamente, pudiendo elegir el que más deseen al momento de bailar. Esta técnica permite explorar dinámicas más igualitarias de relación entre quienes bailan", explica Mariana Docampo, pionera del movimiento en la Argentina junto con Augusto Balizano y agrega: "Hay en el tango algo ligado a lo militar, a los códigos, al honor, a las jerarquías, a la ley, a las reglas y a la obediencia. Y hay algo en el tango queer ligado a la subversión de esas reglas y a la libertad".                             

El Tango como símbolo. El tango-danza no es solo música y movimiento. Tiene que ver con la comunicación entre dos personas. Es un lenguaje que se establece entre dos cuerpos, y a través del cual fluye la sensualidad. Durante unos pocos minutos, los mismos que dura la canción, se instauran entre quienes bailan emociones profundas. Y es por esta razón que el tango está ligado a los sentimientos, y a los sentidos, y a la forma en que expresamos lo que sentimos. Pero, en su fórmula cristalizada, el tango se convirtió en una danza de exportación, en un símbolo del ser argentino.

                                                                                                                                                                       Lo queer. "...se caracteriza por no reclamar algo, sino por tomarlo directamente. No se busca negociar sino que se acciona. Es un movimiento de choque, desobediente, subversivo de los mandatos conservadores, y que propone crear un espacio liberado en el cual las personas puedan expresarse de la manera que sienten revirtiendo la vergüenza impuesta por el orden establecido", cuenta Mariana Docampo quien es escritora, docente de tango y literatura, organizadora de Milonga Tango Queer y, junto con Balizano y Roxana Gargano, fundadora en 2007 del Festival Internacional de Tango Queer en Buenos Aires

El libro: Tango Queer Buenos Aires de Editorial Madreselva es una crónica autobiográfica en la que Mariana Docampo, reflexiona sobre el tango, la identidad argentina, y la identidad de género. Escrito en primera persona, este libro recorre distintos períodos de la historia del tango en nuestro país y los enlaza con imágenes familiares y personales, para narrar la historia de fundación del espacio Tango Queer en Buenos Aires.