Valentina Sampaio la supermodelo trans brasileña que enamora a todes

12.10.2020

Valentina Sampaio es una de las modelos más demandadas que hay. Sólo en los últimos cinco años ha reservado múltiples portadas de Vogue y ha aparecido en proyectos para Victoria's Secret y Sports Illustrated, haciendo historia a cada paso.

Valentina Sampaio nació hace 23 años en una familia de pescadores y tejedoras en un pequeño pueblo del norte de Brasil. Tuvieron siete hijos en total. Y aunque ser la primera mujer trans que apareciera en Sports Illustrated no fue algo que ella hubiera planeado, aquí está. Ni siquiera es la primera vez que sienta este tipo de precedente tan importante. En 2017 fue la primera modelo trans retratada en la portada de Vogue París, mientras que en 2019 se convirtió en la primera mujer trans en ingresar a la familia de Victoria's Secret. 'Cada primera vez es preciosa, porque es un paso adelante; no sólo para mí, sino también para toda la comunidad trans', dice en su email.

Aunque la visibilización trans se ha convertido en parte de la conversación cultural en la actualidad, a escala global tenemos todavía un largo camino que recorrer, no sólo en términos de representación, sino también en cuanto a la seguridad e incluso los derechos de esa comunidad. 'Vengo de un país que tiene la tasa más alta de asesinatos de personas LGBTQ+ y transgénero, y está en aumento', dice. 'Forbes reportó que, en 2019, 331 personas trans habían sido asesinadas en todo el mundo, 130 de ellas aquí en Brasil. Los asesinos han enfrentado pocas o ninguna consecuencia por sus crímenes. Somos tratados como si fuéramos desechables'. Como resultado, Sampaio está comprometida a utilizar su plataforma para hacer oír a su comunidad. En junio se unió a Barack Obama y Taylor Swift en el Pride Live's Stonewall Day anual, un evento virtual para concientizar y apoyar el legado de Stonewall. Con su portada de Sports Illustrated recién salida al mercado, nos conectamos con Valentina Sampaio para conversar sobre su carrera y lo que espera del futuro.

Sus comienzos. Mientras estaba estudiando en la Universidad en Fortaleza para ser diseñadora de moda, todo el mundo me preguntaba si era modelo. Así que decidí intentarlo, y a partir de allí vinieron las primeras oportunidades de trabajo como modelo. Empecé con sesiones de fotos y luego me moví a las pasarelas, antes de trabajar internacionalmente.

Su mayor reto. Ha habido momentos en los que mi mera existencia ha sido catalogada de 'pecado'. Haber nacido trans y vivir desde la esencia de lo que soy me ha llevado a enfrentar tratos crueles, críticas e insultos. Cosas básicas como mi derecho a vestirme como mujer, ir a la Universidad y trabajar han sido retos muy estresantes para mí. Ser trans es encontrarse con frecuencia con una puerta cerrada al corazón de la gente. Es enfrentar a menudo rechazo familiar, acoso escolar traumático y muy limitadas oportunidades profesionales dignas.

Su objetivo. Me encantaría ver a gente, marcas y compañías siendo más abiertas y abrazando a la comunidad trans sin miedo y con compasión y respeto, educando al público y teniendo más recursos para la comunidad LGBTQ+.